martes, 26 de mayo de 2015

Análisis: Lo fatal

Este poema titulado "Lo fatal", pertenece al libro Cantos de Vida y Esperanza publicado en el año 1905 por el poeta nicaragüense Félix Rubén García Sarmiento, más conocido como Rubén Darío, el cúal pertenece al movimiento literario del Modernismo.

El tema principal es la reflexión angustiada y melancólica sobre lo que es la vida humana, en contraste con la idea de la muerte. Como tema secundario también podría tratarse de el desconocimiento de su origen y su futuro.

El poema cuenta con tres estrofas, las dos primeras son serventesios de 14 sílabas (alejandrinos) divididos en dos hemistiquios de 7 sílabas cada uno. En la última estrofa podemos ver que el último verso de frangmenta en dos, un eneasílabo y un heptasílabo. Es de arte mayor en todos los versos excepto en el último que al tener 7 sílabas es de arte menor. Además tiene rima consonante y sigue la siguiente estructura métrica: ABAB - CDCD - EFEEf.

En la primera estrofa se muestra el dolor que siente el hombre por ser una persona viva y consciente de todo, frente al resto de seres de la creación. En la segunda estrofa junto al primer verso de la tercera, muestra la angustia del autor ante la incertidumbre de la vida, contrastando con la muerte. En el segundo y tercer verso de la tercera estrofa se muestran los placeres de la vida tentadora y la muerte que nos espera con todo dolor. Y por último en los dos últimos versos, la expresión angustiada existente, pero esta vez de forma exclamativa.

Es considerado un poema modernista devido al uso de alejandrinos y eneasílabos (excepto en los dos últimos versos), y el empleo de temas existenciales desde la amargura y la angustia. Cuenta con varias figuras retóricas, entre ellas estan:
  • Polisíndeton: Repetición de conjunciones innecesarias sintácticamente. (Ejemplo: “y ser sin rumbo…, y el temor…, y un futuro…, y el espanto…)
  • Antítesis: Oposición de dos palabras cuyo significado es opuesto y pertenecen a la misma categoría gramatical, en este caso son adjetivos. Además se repite la misma estructura sintáctica (Adj+Sust). (Ejemplo: “frescos racimos/fúnebres ramos”) 
 Aquí les dejo mi recitado del poema:

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario